¿Sabías que…? ¡Si puedes contactar a los reclutadores!!

¿Sabías que…? ¡Si puedes contactar a los reclutadores!!

Por Alejandro Amaré 

Después de horas, días o semanas buscando, por fin lo conseguiste: ese trabajo ideal, tan deseado desde hace años, esa entrevista en la empresa de tus sueños, esa oportunidad laboral, ya esta en tus manos. Solo tienes que convencer al reclutador…

A muchos nos ha sucedido. Por fin, gracias a Click n’ Talent, la empresa te contactó. Te llegó el correo o la llamada invitándote a una entrevista. Fuiste, conociste a la gente de Recursos Humanos, generalmente el reclutador, y saliste con la sensación de que fue una gran entrevista. Quedaron en ponerse en contacto contigo.

Pasan un par de días, y llega ese momento incomodo en que tienes que encontrar el equilibrio entre dar seguimiento y volverte una molestia para el reclutador. ¿Qué hacer? Ninguno de nosotros quiere parecer un acosador, pero estás muy ansioso o ansiosa, y no sabes como mostrar ese entusiasmo por la vacante.

Pero, ¿sabes que? En Click n’ Talent te pasamos unos tips para no molestar de más.

No te han marcado de regreso

Tuviste una excelente entrevista. Entregaste CV y carta de presentación perfectos. Y el silencio se hace presente. Simplemente pasan los días y no te hablan.

Si ya pasó una semana desde tu entrevista, es momento de hablar por teléfono a la persona que te entrevistó. Para poder hacer esto, es muy importante que hayas logrado conseguir los datos de contacto del reclutador. En caso de que no los tengas, no te preocupes: internet es un gran medio para poder obtener contactos.

LinkedIn es una excelente red para revisar si tienes algún conocido que pueda ayudarte a conseguir el contacto de quien te haya entrevistado. Revisa entre tu red si alguien trabaja ahi, y pide que te ayude. O investiga directamente para conseguir el contacto del Gerente de Reclutamiento y Selección. En general, ellos tienen como objetivo llenar las vacantes, por lo que suelen interesarse mucho en gente que tiene la iniciativa de dar el seguimiento adecuado.

Después de la entrevista, ¿qué hago?

Enviar un agradecimiento inmediatamente después de la entrevista es imprescindible. Pero después de eso, da espacio y evita correos de seguimiento durante al menos unos días.

Pero, ¿cuánto tiempo? Toma en cuenta que los reclutadores deben entrevistar a mucha gente antes de pasarle al responsable de la vacante a los finalistas, y que generalmente trabajan con mas de una vacante a la vez. Dales tiempo de conseguir esa terna, de que lleven a cabo las entrevistas. Por eso, es siempre buena idea preguntar durante la entrevista cual es su estimación de tiempo antes del siguiente paso del proceso. Y sigue la pauta que te den. Si no estás seguro acerca de estos tiempos, puedes llamar o enviar un correo hasta un máximo de una vez a la semana.

¿Es mejor hablar o un correo?

Depende de cada reclutador. Por eso, te recomendamos seguir el ejemplo del mismo. Si te contactaron por correo electrónico, has lo mismo. Si te buscaron telefónicamente, siéntete libre de marcarles. En general, la forma como se comunicaron contigo suele ser un buen indicador de como prefiere comunicarse el reclutador.

¿Facebook? ¿Twitter?…

En general, las redes sociales las maneja el departamento de mercadotecnia digital de una empresa. Se usan para promover vacantes entre otras cosas, pero rara vez el reclutador tiene acceso frecuente a las mismas.

En general, es mucho mejor buscar el contacto por correo o por teléfono. Existen algunos reclutadores que si utilizan las redes para contactar por primera vez a un candidato, pero posteriormente lo harán por uno de esos dos medios. De nuevo, sigue su ejemplo y acude a ellos por el medio de comunicación que usaron contigo.

¿No te dieron el trabajo?

También nos ha pasado a muchos. Lo tenías en las manos, ya lo sentías tuyo, pero le dieron el trabajo a alguien mas.

Todos tenemos derecho a sentirnos mal por unos días, pero lo importante es no desanimarte. Aún puedes comunicarse con la compañía para permanecer en su radar y ser considerado para futuras vacantes. Te sugerimos que envíes un correo electrónico reiterando tu interés en trabajar para la empresa y que disfrutaste conocer a los empleados. Nunca está de más construir esa relación con los reclutadores, pues seguro te considerarán en futuro para alguna otra oportunidad.

Regístrate hoy en Click n’ Talent, completa al 100% tu perfil,  y deja que ese trabajo ideal que pensaste te encuentre.

¡Síguenos en Facebook y recomiéndanos con todos tus conocidos!

Deja tus comentarios

Close Menu