La Guardia Nacional – Un Enorme Reto de Reclutamiento

La Guardia Nacional – Un Enorme Reto de Reclutamiento

Por César Pietra Santa

Recientemente, el Gobierno Federal mexicano anunció el incremento de 50,000 elementos a la Guardia Nacional durante los siguientes seis años. ¡Cincuenta mil elementos! Aunque proporcional a la población mexicana, suena como un número pequeño, es una cantidad inmensa de recursos que estarían contratando y que se necesitarían para reclutar. Es por eso que, pensando en el gran reto que podría representar dicho incremento de personal, en Click n’ Talent nos hemos dado a la tarea de hacer un análisis bajo el supuesto de que dicho reclutamiento lo realizara una empresa tradicional en nuestro país, siguiendo las políticas y procedimientos típicos, pero con los filtros propuestos.

Antes de pasar al análisis, es importante mencionar los requisitos para los candidatos:

  • edad entre 18 y 30 años
  • examen físico
  • examen médico
  • examen psicológico
  • no contar con antecedentes penales
  • contar con estudios previos (no se ha especificado el nivel mínimo)

Asumamos que este proceso se llevase a cabo utilizando únicamente herramientas digitales de postulación de vacantes y siguiendo los procesos de una empresa corporativa en México. El estudio realizado por Click n´ Talent revela que en promedio 89 candidatos se postulan a una publicación de vacante, de los cuales solo el 5% cumple con el perfil requerido y la mitad de ese porcentaje resulta con lo mínimo necesario para ser contratado (ya tomando en cuenta la evaluación psicométrica, médica y demás requisitos). Tomando como base dicho estudio, para reclutar a 50,000 candidatos se deberían postular 22,472 vacantes, revisar 2 millones de postulantes de los cuales solo 100 mil (el 5%) cumplirán con el perfil solicitado, para después realizar los estudios mencionados como requisitos y obtener a los 50,000 candidatos deseados. Cada empresa maneja tiempos diferentes para las evaluaciones, pero estamos convencidos de que se requieren cerca de 40 horas hombre por vacante, lo que implica alrededor de dos millones de horas hombre para realizar la contratación masiva, o 961 personas de tiempo completo durante un año. Sin duda los recursos humanos necesarios para aplicar las entrevistas, validar perfiles, aplicar exámenes y validar información son muy grandes.

Gráfica Elaborada por Click n´ Talent

Ahora pensemos en lo que implica contar con 2 millones de personas interesadas en trabajar en las vacantes que se van a publicar, ya que no es cosa menor pensar que este número representa.

Según la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, en México hay 16.6 millones de habitantes que tienen entre 20 y 29 años, que serían aproximadamente los que cumplirían con el rango de edad establecido como requisito para el puesto.

En cuanto al requisito de contar con estudios previos, aunque no han definido qué nivel de estudios solicitarán, tomaremos como supuesto el que deban de tener Secundaria terminada, lo cual, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, solo el 23.7% de los habitantes en México cuentan con Secundaria concluida y el 21.7% cuenta con educación Media Superior. Considerando estos dos porcentajes como posibles interesados, tenemos un 45.4% de candidatos potenciales en lo que respecta a este requisito, por lo que habría 7,536,400 habitantes calificados.

Tomando en cuenta el requisito de pasar los exámenes físicos es imposible no remontarnos a los datos que posicionan a México como el segundo país perteneciente a la OCDE con mayor índice de obesidad, teniendo al 33% de la población con esta característica, esto según el artículo publicado por la OCDE titulado “Health at a glance 2017”. El porcentaje mencionado reduce nuestros posibles candidatos de 16.6 millones a 11,122 millones, asumiendo que aquellos con sobrepeso no califiquen para la Guardia.

De igual forma y no menos importante, hay que pensar en cuántos mexicanos están económicamente activos, para con este dato saber cuántas personas estarían interesadas en postularse para la vacante. Según datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 55,962,275 personas dentro de la característica de económicamente activos, este número representa el 41.9% de la población total en nuestro país. Con base en nuestro universo de 16.6 millones de candidatos, solo 9,644,600 personas estarían económicamente activos e interesados.

El análisis anterior se realizó tomando por separado a cada una de las variables, pero sabemos que eso no se acerca lo suficiente a la realidad, por lo que si hacemos el cruce de las variables podemos obtener una estimación más precisa.

Si tomamos solo a los que cuenten con Secundaria o Media Superior como nuestra población total de candidatos viables (esto por ser un requisito indispensable), y le quitamos el porcentaje de obesidad estimada, estamos hablando de un universo de 6,556,668 candidatos. Si posteriormente hacemos la estimación de cuántos no estarían activos económicamente hablando, tendríamos 3,809,424 candidatos calificados.

De estos 3.8 millones, se requiere que 2 millones estén interesados, es decir, el 52%.

El análisis realizado anteriormente, es solo un ejercicio de estimación que muestra la realidad que enfrentan miles de empresas en México, aunque se intentó hacer un ejercicio con datos reales y públicos. Es importante mencionar que faltaría agregar una infinita variedad de datos y factores a considerar para poder contar con un estudio real con un porcentaje de credibilidad alto.

Click n´ Talent apuesta por el reclutamiento de personal basado en consulta de bases de datos calificada, agregando la inteligencia artificial por medio de un algoritmo tecnológico que permite que la búsqueda y selección de candidatos sea mucho más rápida, eficiente y por un costo mucho menor. Si los esfuerzos de reclutamiento de estos 50,000 personas se realizaran a través de herramientas inteligentes como Click n’ Talent, sin duda el gasto requerido – y el tiempo – para la contratación de los 50,000 sería mucho menor.

Regístrate en www.clickntalent.com para mantenerte activo en el mercado y escuchar nuevas oportunidades, o bien, si estás reclutando gente, regístrate como empresa y únete a la innovación que la plataforma Click n’ Talent ofrece.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Bibliografía:
https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/
https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/
https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
https://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-2017-Key-Findings-MEXICO-in-Spanish.pdf

This Post Has 2 Comments

  1. ¡Súper interesante! Definitivamente las empresas necesitamos de un proceso de reclutamiento con bases de datos calificadas. Gracias por compartir.

    1. Gracias Paola! Te invitamos a registrarte como empresa en Click n’ Talent para que empieces a gozar de los grandes beneficios que ofrecemos de inmediato.

Deja tus comentarios

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: