Fiesta Godí-N-avidad

Fiesta Godí-N-avidad

 

Por César Pietra Santa 

Nuestro amado país se caracteriza por crearle sentido del humor a todo lo que se nos aparece en el camino. Dentro de esta característica se encuentra el crear estereotipos, y sin duda alguna, el estereotipo del “Godín” es básico en nuestra vida diaria. Lo que nos cuesta trabajo entender, es que todos y cada uno de nosotros, llevamos dentro un godín nato – aunque cabe señalar que unos más que otros.

Por lo anterior, es inevitable pensar en las fiestas de Navidad de las oficinas, las cuales conllevan una mezcla de distintos tipos de godínes y es espectacular cómo en TODAS las oficinas existen la mayoría de los personajes que voy a mencionar más adelante.

El 13 de diciembre, González (un recién egresado) llega a su ¡primer día de trabajo en Impresoras DAC! Él esperaba ver un ambiente tranquilo y serio, por lo que estaba sumamente nervioso. Pero se encontró con lo siguiente:

Llegó a la oficina, y – obviamente – no pudo entrar porque no traía su gafete de Impresora DAC, por lo que lo atendió la recepcionista y le dijo que esperara a la chica de Recursos Humanos para su acceso.

Sentado en el sillón de la recepción comenzó a observar un ambiente muy amigable en los colaboradores. Todos traían una super sonrisa, se saludaban todos y se reían constantemente, a lo que González pensó “Uffff se ve que el ambiente está muy cool”. Pero lo que él no sabía era que ¡ESE DÍA ERA LA FIESTA DE NAVIDAD DE IMPRESORA DAC!

González se quedó sentado por dos horas, debido a que la chica de RH no llegó a tiempo – se estaba arreglando en su casa para ser la más guapa de la fiesta – hasta que se apareció un becario de RH a decirle que hoy no iba a poder recibir su curso de inducción, pero le entregó un boleto para la fiesta de Navidad.

A las 5 de la tarde González llegó al salón de eventos en donde se realizó la fiesta. Se mostraba un ambiente muy amigable en los colaboradores. Al entrar al evento, González se sentó en una esquina, ya que no conocía absolutamente a nadie, y a la vuelta de 3 horas de fiesta, se da cuenta que en el mundo godín, existen muchos personajes que él no conocía, algunos de estos son:

  • El Ingeniero Benítez: el típico Inge, con pantalones de mezclilla, camisa fajada y abotonada casi hasta el cuello, reluciendo un cinturón ancho y brilloso; se nota muy platicador y agradable desde lejos (es feliz porque vive viajando y desquita los viáticos con bufetes y malteadas). Es un poco extraño porque tiene un porta-celulares en el cinturón, en el cual se nota (a distancia) que trae un celular de lujo enclaustrado en una funda que pareciera que va a proteger al dispositivo de una catástrofe (uno nunca sabe cuándo caerá una bocina del salón directo en la pantalla del teléfono). Además, el Inge trae puestas unas enormes botas como si fuera a cruzar un lodazal (uno tampoco sabe cuándo se puede avecinar una tormenta).
  • Rodri (el Marketero): el típico chavito fresita que llega con un ejército de mujeres guapas a la fiesta (toda el área de Marketing), con unos pantalones embarrados y a la cadera, con una playerita blanca cuello en “V”, y con una camisa de mezclilla abierta, al puro estilo de una “Boys Band”. Aunque es de noche, trae sus gafas obscuras en la bolsa de la camisa, solo para que vean sus compañeros que él es un “chavito bien” también de día. Rodri se veía muy agradable pero a las primeras dos cubas acabó dormido en su mesa, rodeado y cuidado por su ejército de compañeras de área.
  • El Contralor Aguilar: desde lejos no se ve nada agradable, está muy serio, viene de traje (saco holgado, corbata ancha café con beige y pantalones acampanados) solo platica con sus reportes directos (dos Licenciadas, a las que les dice “licenciadas”) y se ríe de una manera muy sutil, lo cual muestra evidente que solo se está burlando de muchos de sus compañeros, entre ellos, el tal Rodri. Cabe recalcar que es el único que acudió a la fiesta con el gafete de Impresora DAC colgado en su cinturón.
  • Víctor, el de Sistemas: se la pasa paseando por todo el lugar y su ego está algo elevado, ya que González escuchó a Víctor decir que es el único que conoce de Sistemas y se siente muy cotizado; sin embargo, escuchó en repetidas ocasiones que los de Finanzas lo molestaban diciéndole que si los ayudaba a componer su compu, o también, que si les podía ayudar con el cableado del internet, todo esto en plan de broma. Entonces González pudo observar que a la mayoría le caía mal pero todos le pedían ayuda, motivo por el cuál Víctor se siente amigo de todos y el más relevante de la oficina.
  • Marco, el Ejecutivo de Ventas: con peinado de lado empapado en gel, iPhone X en mano, trajeado pero ya sin saco ni corbata, y con una excelente actitud, llega Marco a la fiesta. Se ve muy agradable y es el más bailador de toda la oficina, sorprendiendo a todas las colaboradoras de Impresora DAC, incluso logró sacar a bailar a una de Marketing que estaba cuidando a Rodri. Para entonces, González se percató que Marco tenía las mejores pompas de la oficina, sin embargo, coincidió con él en el baño y vio que no tenía pompas grandes, solo que en las bolsas de atrás traía una cartera muy ancha de un lado, y del otro traía un bonche de sus tarjetas de presentación (uno nunca sabe cuando le puede vender impresoras a sus propios compañeros).
  • Jose Carlos de Legal: llegó Manolo, el dueño de la empresa, un señor muy elegante y con una sonrisa de oreja a oreja, aunque González cree que se ve muy fingida esa actitud de “agradable”, tal vez sea porque nunca pela a sus empleados y ni sabe quién es quién, pero en la fiesta quiere un rato agradable y que le aplaudan después de sus palabras. Atrás de él (pegadito) y siguiéndole el paso a donde vaya, pidiéndole de tomar, arrimándole la silla para que se siente, riéndose de sus chistes, acompañándolo hasta al baño, etc… sí, ese es Jose Carlos de Legal.

Estos fueron algunos de los personajes que González pudo percibir en la fiesta, pero lo que él no sabe, es que le falta conocer muchos más personajes en sus próximos años de trayectoria profesional.

Cuéntanos qué tipo de personajes hay o habrá en la cena de Navidad de sus oficinas. Si quieres vivir la experiencia de González o cualquier otra en el mundo laboral, regístrate con nosotros en www.clickntalent.com y consigue el trabajo de tus sueños.

Síguenos en Facebook y Twitter (@clickntalent) y en LinkedIn, y te invitamos a suscribirte a nuestro Blog.

 

Deja tus comentarios

Close Menu