Título vs Habilidad

Título vs Habilidad

Por César Pietra Santa

Hace algunos ayeres era indispensable contar con un título universitario para poder aspirar a contar con una trayectoria ejemplar en el mercado laboral, incluso hoy existen empresas que piden como requisito (en algunos puestos) que los aspirantes cuenten con un postgrado como mínimo, ya que con eso garantizan el nivel de conocimientos que tienen los candidatos. Pero la pregunta es; ¿a esto apunta el futuro del mercado laboral?

Uno pensaría que sí, que ya un título universitario se convirtió en un nivel académico “básico” y ahora hay que mirar la maestría, diplomado, doctorado, etc. como algo realmente necesario para nuestra preparación como profesionistas. La contradicción está cuando miras gente emprendedora nata que logra crecer exitosamente un proyecto y convierten empresas millonarias en poco tiempo; ejemplo claro de esto es Bil Gates o Steve Jobs.

Hoy, en el mercado laboral hay un nivel de competencia muy elevado. Por eso parece indispensable contar con las credenciales suficientes para poder vender tu CV y ser considerado para un puesto que sea de tu agrado, pero existen ejemplos que nos indican que PAPELITO NO HABLA.

Si a lo anterior mencionado le añadimos que cada vez existen más StartUps en el mercado y que están generando un nivel de competencia mucho mayor, todo apunta a que las áreas de Reclutamiento y Selección ya no solo tienen que comprobar el nivel académico de sus aspirantes, sino que tendrían que analizar si realmente cuenta con las habilidades necesarias para embonar culturalmente con la empresa contratante.

En la opinión de algunos líderes de Recursos Humanos con los que he platicado, me comentan que ya el título de algún nivel educativo no es suficiente, sino que la tendencia va a estudiar psicológicamente a los candidatos para saber si es compatible con el perfil de puesto solicitado, sin embargo, el título hoy en día sigue siendo un requisito casi indispensable para muchas empresas.

Como último argumento para plantear mi pregunta final, es el de la inteligencia artificial. Considero que estamos a poco tiempo de que las grandes empresas sean controladas por la tecnología, incluso varias de éstas ya funcionan así; por lo que suena muy lógico que en un futuro cercano los aspirantes habilidosos, creativos e innovadores podrían ganarles las vacantes a los titulados con universidad y postgrados.

Así que por ahora y hacia el futuro ya no bastará con tener un título, sino que hay que mantener un nivel de conocimiento y habilidad sumamente alto para garantizar tu estabilidad laboral. Pero los aspirantes que cuenten con estos dos atributos, sin duda estarán bien colocados en el mercado.

¿Ustedes qué opinan?

Te invito a suscribirte al Blog de Click n’ Talent para seguir recibiendo contenido similar. Síguenos también en nuestras redes sociales.

Deja tus comentarios

Close Menu