El Líder Camaleón

El Líder Camaleón

Por Alejandro Amaré

Muchos de nosotros estamos reincorporándonos a nuestras actividades cotidianas ahora que ya el 2019 está en marcha, después de – en teoría – reflexionar acerca de lo sucedido durante el año anterior. Y es entonces cuando nos damos cuenta del paso del tiempo. Inevitablemente, el 2018 terminó. Un año de muchos cambios que tendremos que evaluar con el paso del tiempo. Otro año más en el cual los cambios tecnológicos afectan nuestro modus vivendi, nuestras actividades diarias, la manera como interactuamos y nos comunicamos entre conocidos y con el mundo entero. Un año mas de integración multicultural gracias a la misma tecnología. Pero sobre todo, el 2018 fue un año de integración generacional ya que la Generación Z se integró de manera sustancial a la fuerza laboral mundial.

Hoy en día. tenemos a cinco generaciones diferentes trabajando dentro del mismo espacio oficinista, lo cual representa retos que antes no teníamos enfrente.

Por un lado, tenemos todavía a algunos miembros de la Generación Silenciosa en las compañías. Estos son aquellos nacidos antes o durante la Segunda Guerra Mundial, y entre sus conocidos vivientes están Clint Eastwood, Carlos Slim y Vicente Fox, por mencionar solo algunos. Son miembros de una generación que fue criada bajo instituciones férreas que dictaminaban los aspectos básicos de la vida diaria, como es la familia, la empresa o la iglesia. Han vivido en carne propia grandes cambios, desde la televisión hasta el Smartphone, adaptándose poco a poco a éstos, aunque muchas veces sin adoptarlos en su totalidad.

En segundo lugar, tenemos a los Baby Boomers: aquellos nacidos entre finales de los 40’s y hasta mediados de los 60’s. Una generación que favoreció la libertad individual, trajeron consigo una serie de cambios políticos y sociales grandes, desde los movimientos por los derechos civiles hasta la causa feminista de los 70’s. Esta generación vivió en carne propia Tlatelolco, Los Beatles, Watergate, Vietnam, la llegada a la luna, y el asesinato de JFK. También es una generación que se caracterizó por ser la primera en tener que mantener tanto a sus hijos como a sus padres al mismo tiempo, ya que los padres estaban alcanzando esperanzas de vida inigualables anteriormente. Los miembros destacados de esta generación son incontables, pero cabe destacar que en este momento son quienes forman la mayor parte de la vida política, industrial, comercial y social en muchos países, y así mismo son quienes iniciaron con los grandes movimientos de consumo masivo que dió pie al crecimiento de muchas economías. Incluso, muchos economistas atribuyen a el inicio de su retiro las crisis que empezaron a vivirse en el mundo hace unos diez años.

Luego, tenemos a la Generación X, nacida entre mediados de los 60’s y hasta inicios de los 80’s. Son la generación puente, ya que con ellos viven y conviven con la tecnología de manera tangible, pero también conocieron el mundo antes del celular y del CD. Son capaces de hablar ambos idiomas, y esta ventaja les ha permitido crecer en sus profesiones a puestos de influencia o directivos con responsabilidad. Suelen ser leales y responsables, y no necesitan el internet para divertirse aunque lo usan diariamente.

Seguimos con la famosa generación de los Millennials, debidamente nombrada Generación Y. Son aquellos nacidos entre los 80’s y hasta el ’95 o ’96. Han sido el foco de muchos estudios, y es importante mencionar que es una generación digital, que nació y creció con videojuegos y consolas, y que hoy vive trabajando en el celular y aceptan los medios de comunicación nuevos como son las redes sociales y YouTube. Conocen y entienden acerca de la inmediatez que proporcionan los nuevos modelos de comunicación y de comercio digital, y los modernizan diariamente. Gracias a sus conocimientos del mundo digital, tienen acceso a información inmediata, desde política y social, hasta deportiva y de transporte. Evolucionan rápidamente en sus medios preferidos, siendo así responsables del auge vertiginoso de las compañías Unicorns, pero también de la caída precipitosa de algunas compañías que llegaron a ser importantes como Winamp dada la velocidad de adopción de nuevas tecnologías. Son actualmente el 60% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Por ultimo, en el 2018 los primeros miembros de la Generación Z o Generación Centennial se incorporaron formalmente a la fuerza laboral como profesionistas. Son jóvenes que se caracterízan por su inclinación hacia el mundo virtual, y son altamente dependientes de la tecnología. Son jóvenes que – bien encausados – podrían ser mucho mas productivos que las generaciones anteriores, precisamente gracias a su uso y entendimiento meticuloso de la digitalización del mundo, ya que logran crear grandes cosas sin necesidad de estar en contacto directo con otros colaboradores.

Evidentemente no todos los miembros de una generación en particular pueden ser encapsulados dentro de las características aqui mencionadas, pero en general, la sociología de las masas divide a la sociedad en estas generaciones que actualmente convivimos.

Dentro de los espacios de trabajo o colaborativos, tenemos entonces gente de las cinco generaciones tratando de lograr un objetivo común para la empresa. Hablan diferentes idiomas, tienen diferentes creencias y fortalezas, y valoran diferente cada ámbito de la vida diaria. Tienen paradigmas distintos que puede ocasionar que la operación caiga en cualquier momento.

Es en este entorno, mucho más complejo y cambiante, donde los líderes tienen un gran reto: capitalizar lo mejor de cada una de las generaciones. Tiene a su disposición la enorme experiencia de la generación silenciosa, así como el dinamismo inherente a la Generación Centennial y la inconformidad social de los Millenials, junto con el sentido de responsabilidad y lealtad de los Baby Boomers y la Generación X. Aquel que logre unir todo para trabajar en el bien común, logrará cosas que nadie antes había logrado.

Aquí es donde surge el concepto de “Lider Camaleón”: el líder actual tiene que poder adaptarse según su interlocutor, convencer cuando deba convencer, imponer cuando así sea, hacerla de psicólogo, amigo, confidente, jefe, líder… Debe estar preparado para tratar diferente a cada miembro de su equipo según los paradigmas de cada uno y sus necesidades, y solo así lograr la creación de las sinergias, en las cuales cada quien aporte lo que sabe y lo que puede.

El jefe autoritario pasó de moda hace mucho tiempo, dando pie al líder situacional. El líder situaciones está evolucionando para ser cada vez mas camaleónico. Será muy interesante ver si este estilo de liderazgo evoluciona con la misma rapidez con que la tecnología está evolucionando. ¿Qué nos deparará el futuro?

Espero tus comentarios, y te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Feliz 2019!

Deja tus comentarios

Close Menu