10 Tips para una buena entrevista de trabajo

10 Tips para una buena entrevista de trabajo

Por Pablo García 
La parte del proceso de contratación más importante para la mayoría de las empresas sigue siendo la entrevista, ya que gracias a ella las empresas podrán conocer realmente cómo eres. Durante la entrevista el reclutador evaluará tus características personales, desde cómo te presentas hasta cómo interactúas con el medio ambiente; de igual manera evaluará tus conocimientos, motivaciones, valores y aptitudes.
En Click n’ Talent te damos 10 tips fundamentales para que puedas hacer la mejor entrevista posible y dejar que tu trabajo ideal te encuentre.
Consideremos que la entreviste se divide en 3 etapas:

  • Antes de la entrevista:
    • Investiga la empresa que te va a entrevistar (y al entrevistador): a que se dedica, cual es su producto o servicio estrella, en que países del mundo tienen sede, cuanto vendieron en el último año, etc… Si es posible, te recomendamos investigar los reportes anuales de la empresa para que puedas conocer más los resultados anteriores y sus planes de crecimiento para los siguientes años. Esto muestra interés en la empresa y por lo tanto la posición. También, conocer de antemano un poco de quien te va a entrevistar puede ayudar a crear un vínculo personal desde el principio de la entrevista, relajando el ambiente y haciendo mas amena la sesión.
    • Requerimientos del puesto: si es posible investiga cuales son los requerimientos básicos del puesto para que durante la entrevista puedas estar preparado para dar las respuestas adecuadas según las que serían tus nuevas funciones y así resaltar los conocimientos y habilidades que puedes aportar en la posición.
    • Prepara lo que vas a decir de ti: es muy importante que medites antes de la entrevista cuales son tus aptitudes, habilidades y conocimientos, y prepares un poco lo que vas a decir de ti el día de la entrevista.
  • El día de la entrevista y durante la misma:
    • Vestimenta: vístete formal. Aunque en Click n’ Talentconsideramos que te puedes vestir mínimo utilizando el código de vestimenta de la empresa, es importante mencionar que existen muchas empresas que todavía consideran la formalidad del proceso de entrevista como básico.
    • Puntualidad: recuerda que ser puntual es llegar por lo menos 15 minutos antes de tu entrevista. Si llegas antes porque se te hizo temprano puedes darte una vuelta por la zona y relajarte un poco.
    • Seguridad: este punto es muy importante, pues demuestra la confianza que tienes en ti mismo. Piensa antes de contestar cualquier pregunta y actúa de manera natural. Recuerda que es una simple entrevista, que el de enfrente es otro ser humano, y siempre tu trabajo ideal te encontrará.
    • Enfatiza lo que vas a decir: resalta tus aptitudes, habilidades, conocimientos y sobre todo resultados.
    • Demuestra interés en conseguir el puesto: te recomendamos mencionar una o dos cosas por las cuales quieres trabajar en esa empresa (i.e.”me encanta el crecimiento y desarrollo profesional que tiene la empresa. La cultura organizacional de la empresa esta alineada a mis metas personales”).
    • Agradecimiento: siempre agradece a tu interlocutor por la oportunidad de asistir a la entrevista y de formar parte del proceso de reclutamiento.
  • Después de la entrevista
    • Si la vacante por la que estás aplicando es realmente lo que estás buscando, te recomendamos seguir mostrando interés posterior a la entrevista. Te sugerimos solicitar los datos de contacto del entrevistador, y mandar un correo agradeciendo de nuevo, así como ofreciendo información extra si es necesario.

Esperamos que estos tips te sean útiles, y por favor déjanos tus comentarios aquí o envía un correo a info@clickntalent.com si deseas profundizar en algún tema.
Síguenos en Facebook y Twitter, y compártanos con quien consideres que puede mejorar su vida con un cambio laboral.

Deja tus comentarios

Close Menu